D. RAFAEL MIRA ORTIZ

FUNDADOR DE 'CASA MIRA'


D RAFAEL MIRA ORTIZ, gran orfebre valenciano experimentado en cualquier arte manual. Surgiendo casi desde la nada y siguiendo su instinto creador, a base de trabajo y tesón se creó una reputación difícil de entender. Desde la más insignificante pajarita de papel hasta las más sofisticada joya, era capaz de crear con sus manos las más fascinantes obras de arte de las que muy pocos han tenido la ocasión de disfrutar. Dar formas de todo tipo y a cualquier material, huesos, barro, cartón, maquinaria de precisión (relojería), metales nobles y piedras preciosas… Muy pocos tuvieron ese don que, con los recursos y la herramienta de la época – principios de siglo XX-, forjaron piezas tan únicas, vistosas, complicadas y llenas de valor. Como buen valenciano sintiendo la fiesta de las fallas, fue el primer artista que realizó una “falla” infantil con movimiento, con un sofisticado encadenado mecanismo de relojería de precisión. Afamado restaurador de cajas de oro de relojes de bolsillo y de pulsera a nivel nacional y creador de algunas de las joyas del ajuar del rey Alfonso XIII.

Desde la plaza del árbol, en Valencia, (barrio del carmen) desde su taller, después de trabajar en una fábrica empezó a labrarse la fama y la reputación pero… por avatares de la vida, gran parte de su legado se perdió en la gran riada de 1957 en Valencia donde el agua llegaba hasta los primeros pisos de las viviendas y anegando, destrozando y arroyando parte de sus obras junto con muchísimas más cosas de cientos de valencianos.

Habitasse mollis porttitor dui

Malesuada cras tempus quisque donec vehicula vivamus integer, proin lacus libero ullamcorper nibh taciti. Dui at ultrices nullam inceptos, fermentum ligula.

Feugiat nec torquent

Vehicula senectus diam felis a

Ultrices rhoncus posuere neque congue dolor nulla condimentum cras rutrum, fringilla rutrum quisque enim semper est etiam ac. Donec ligula phasellus consequat est odio, id arcu eget sodales viverra nisi, cursus sollicitudin tempor posuere. Fringilla ut ac auctor senectus dui ut conubia facilisis, netus dolor aenean donec praesent porta gravida, etiam commodo justo fusce tortor molestie orci. Imperdiet odio eget quis aenean porttitor, aptent potenti malesuada primis torquent aenean, consectetur nunc nibh malesuada.

Ad tempus tristique!

Porta libero pretium augue felis odio, nunc ornare ut pretium platea, justo mattis sed imperdiet.

Ut justo fringilla a

Himenaeos semper massa per venenatis, pulvinar feugiat class lacinia, consequat nam blandit.

Tempor ut sit primis

Scelerisque nam pulvinar eros egestas habitasse tellus, ut consectetur condimentum nam elit.